martes, octubre 04, 2011

Los candidatos y la diversidad sexual

Breve análisis de los tres principales candidatos a la alcaldía de Bogotá, en relación a la diversidad sexual en sus propuestas. Se revisó el contenido de sus programas de gobierno, publicados en sus respectivas páginas Web.


GUSTAVO PETRO


Uno de los objetivos es "Combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad", (ver programa Gustavo Petro). Alli se establece lo siguiente:


"Una ciudad con oportunidades de trabajo digno para todas y todos, que no discrimine a los pobres, que trate por igual a mujeres y jóvenes, que respete la diversidad cultural, racial y de orientación sexual, que abarate los bienes básicos, que universalice la salud, la educación de calidad, la cultura, el deporte y que apoye la economía popular".

El candidato también afirma que promoverá "la creación de programas de empleo de emergencia para la población vulnerable y priorizaré la inclusión social y productiva de mujeres, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y población LGBT".

Pienso que:

Si hay un candidato que en la agenda pública se muestra como un abanderado de la población LGBT, es Gustavo Petro. Sin embargo, las únicas menciones sobre la diversidad sexual en su programa son en los párrafos citados anteriormente. El candidato tampoco propone acciones para promover la diversidad y cambiar imaginarios sociales ni un cambio estructural en la educación con perspectiva de diversidad sexual y género.

Petro no explica cuales serían sus acciones concretas de no discriminación y tampoco su plan de acción donde supuestamente "priorizará" la inclusión social y productiva de la población LGBT. Tampoco aclara si dará continuidad a los avances de las ultimas administraciones.

No quisiera pensar que Petro utiliza arengas en favor de la comunidad LGBT solo para obtener capital electoral, pero cualquiera con dos dedos de frente puede dar cuenta que se evidencia un desconocimiento de la situación LGBT en la ciudad, así como la carencia de una propuesta concreta, que vaya más allá de frases demagógicas y populistas y que indique un plan de acción.



GINA PARODY


"Promover el acceso a los derechos fundamentales a todos los ciudadanos por igual, sin ningun tipo de discriminación". 

Uno de los 14 puntos del acuerdo programático entre Mockus y Parody (ver acuerdo) es "Bogotá para todos" que se lograría "defendiendo derechos fundamentales, individuales y colectivos y la protección de todas las personas que hoy en día son excluidas por razón de raza, sexo, etnia, orientación filosófica, sexual o política".

El programa de gobierno de la candidata tiene una linea de acción denominada "Bogotá incluyente" que pretende "convertir a todas las bogotanas y bogotanos en ciudadanos de primera categoría y avanzar la felicidad de todas y todos, sin importar sus diferencias" (ver programa). Los motivos por discriminación en esta propuesta son: raza, etnia, religión, lengua, origen, opinión politica, posición económica, edad, estado de salud, discapacidad, aspecto físico, sexoorientación sexual e identidad de género.

Componente legal: Para esto propone establecer un estatuto que sancione prácticas discriminatorias en el acceso a los derechos fundamentales, específicamente en trabajo, salud, educación y vivienda, tanto en el sector público como privado. Del mismo modo adelantaría campañas en estos ámbitos para promover la inclusión.

La gestión se hará desde cada una de las secretarias en asociación con la Defensoría del pueblo. Estos ámbitos son: Laboral (Secretaría de Desarrollo Económico) Educativo (Secretaría de Educación), Salud (Secretaria de Salud) y Vivienda (Secretaria de Hábitat).

En conjunto con el DANE, el Distrito organizará un sistema de información sobre igualdad en Bogotá, que incluya un censo específico sobre toda la población discriminada o vulnerable y en conjunto con La Defensoría del Pueblo, el Distrito organizará un registro de quejas y casos policivos, disciplinarios y judiciales sobre la materia.

El día 9 de septiembre de cada año la Secretaría de Gobierno remitirá al Concejo de Bogotá un informe sobre el estado de la igualdad en la ciudad.


Componente cultural: A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el IDRD, formará alianzas con las empresas y fundaciones que trabajen con poblaciones discriminadas, con el objetivo de cambiar la mentalidad de las comunidades para con las personas discriminadas, y pasar del pesar, el paternalismo y la discriminación a la verdadera inclusión en la comunidad.

Para fomentar  una cultura respetuosa de la igualdad y de la diversidad en el ámbito laboral, se establecerán estímulos tributarios, honoríficos o de cualquier otro orden, que premien los esfuerzos de una persona,  grupo o entidad territorial que de manera voluntaria, emprendan políticas de acción afirmativa en la contratación de personal o de promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

La Secretaría de Educación se asegurará de que los planteles educativos públicos y privados de Bogotá no  establezcan competencias, contenidos, métodos o materiales pedagógicos que enseñen, promuevan o propicien actitudes discriminatorias o asignen roles de subordinación o de superioridad a determinados grupos sociales.

Pienso que:

"Bogotá incluyente" tiene un sentido práctico al proponer estatutos que regulen y controlen la discriminación, focalizando la inclusión en el acceso a derechos fundamentales como el trabajo, la salud, la educación y la vivienda. Hay plan de acción concreto para cumplir con los objetivos planteados.

Se propone un registro de quejas y casos policivos, disciplinarios y judiciales sobre la materia, asi como un sistema de información sobre igualdad, que puede contribuir a la caracterización de los casos de discriminación, pero no se evidencia una relación entre este registro y el contenido de los estatutos que se plantean. No es claro si este registro de información será usado para promover políticas.


No hay una caracterización especifica sobre diversidad sexual, lo que podría definirse como un mal diagnóstico y puede manifestarse en una gestión que no supla asertivamente las necesidades de los diferentes poblaciones víctimas de discriminación.

Para el cambio de imaginarios, Parody propone alianzas con empresas y fundaciones para "cambiar la mentalidad de las comunidades para con las personas discriminadas, y pasar del pesar, el paternalismo y la discriminación a la verdadera inclusión en la comunidad".  Es valioso que incluya a otros actores sociales para y actuar en red para promover la diversidad y fomentar la corresponsabilidad.  Pero este debería ser un componente central en una politica de inclusión y en este caso vemos que hay cierta timidez para que el distrito asuma este objetivo y lo delega a organizaciones privadas. Estas alianzas se gestarían desde la secretaria de desarrollo económico, entidad no competente para desempeñar dicha función.

En lo educativo se propone la prohibición de material y métodos que propicien la discriminación, pero no se propone "educar a los educadores" y formular un nuevo método educativo con perspectiva de diversidad sexual que seria el pilar para lograr cambio de imaginarios a largo plazo. Tampoco se refiere a la continuación de la gestión que han venido emprendiendo las últimas alcaldías en temas de diversidad sexual.



ENRIQUE PEÑALOSA


El candidato no propone ninguna linea de acción para promover y proteger la diversidad. Aborda el tema derechos desde una perspectiva muy general.

"Los derechos humanos son nuestro soporte en la lucha por disminuir la desigualdad social y darles una oportunidad de inclusión, ingresos y bienestar a los más débiles".

"Avanzaremos en el respeto y la aplicación del contenido constitucional y legal en esta materia, que será un instrumento transversal en el desarrollo socioeconómico promovido por todos los sectores que ejecutan programas y proyectos en la ciudad." (ver programa).
No hay nada que pensar al respecto...

ME QUEDO CON:


En ningún candidato hay una iniciativa agresiva de comunicación,  educación ciudadana y educación formal, desde el distrito, para promover un cambio estructural en los imaginarios machistas y homofóbicos que actualmente imperan en la mayoría de los ciudadanos.


Sin embargo, la propuesta de Parody, con las falencias ya expuestas, es la única que propone acciones concretas y puede propiciar una gestión integral con perspectiva de diversidad sexual desde la administración pública con énfasis en el acceso a derechos. Desde las alianzas con fundaciones y organizaciones que propone la candidata, se podrían emprender estrategias de comunicación y educación para promover la diversidad.

miércoles, septiembre 28, 2011

Dejar ser

Por qué me hirieron, por qué me amaron,
Por qué me ayudaron, por qué me odiaron,
Por qué se fueron, por qué volvieron,
Por qué tardaron, por qué gritaron,
Por qué callaron, por qué rieron,
Por qué lloraron, pero...

¿Para qué por qués?
¿Para qué entender si comprender es padecer?
¿Para qué preguntar si no va a ayudar?
¿Para qué reclamar si lo hecho ya está?

Basta ya de indagar si feliz nunca serás,
Y más si lo que indagas está en los demás.
Basta ya de condenar, etiquetar y expectar,
Desata sus cadenas y déjalos volar.

Busca solo en ti, en tu corazón,
Olvida tu razón y confia en tu intuición.
Deja de luchar con la voluntad del centenar,
y baila con el ritmo que dé tu palpitar.

viernes, julio 22, 2011

Eres tú

El sol pegaba con todas sus fuerzas y ahí estaba yo, mirando mi sombra moverse en el pavimento y preguntándome si tu también perdías dos minutos al día recordándome.

Después de ordenarle a mi mente pensar en algo más, llegué a mi casa, me boté en la cama y  encendí el computador. Empecé a buscar un archivo que necesitaba con urgencia en “Mis documentos” y vi otro que captó mi atención: “Dejarte ir”. Pensé que era algo que había escrito y lo abrí para quitarme la duda, pero se me removió el estómago al leer tu nombre como autora del texto: una crónica que me habías enviado para que revisara redacción y ortografía. Recuerdo que insistí mucho para que me enviaras el texto y casi a regañadientes lo hiciste.
Siempre se dice que el amor jamás es totalmente correspondido y siempre pensé que era yo quien te amaba más, pero al leer tus palabras supe que el silencio y la lejanía que tanto me dolían eran tu intento desesperado para olvidarme. Supe que me amaste tanto o más de lo que te amé y supe que vivimos con la misma nostalgia del amor imposible.
"He intentado enamorarme de nuevo de personas distintas y parecidas a él", sentenciaste en ese mar de palabras. Igual para mí ¿Cómo hacerlo si aún no me estrello con el despecho del todo? ¿Si todavía levito de amor por  ti? Como tú, he fracasado en el intento de no pensarte, pues la belleza de una noche estrellada o de un prado iluminado por el sol radiante siempre me recuerda a ti, pues eres aquello que le  falta a mi mundo para que sea perfecto.
Como lo escribes tú, "dejarte ir es un intento fallido". Ya no hago ningún esfuerzo por sacarte de mí, pues conservar tu recuerdo en mi corazón me hace suspirar de amor, me hace sonreír, me hace vivir. Si lo lograra algún día, me sentiría incompleto y haría lo mismo que Joel, tratando de guardar a su amanda Clementine en el eterno resplandor de una mente sin recuerdos.


No sé si me vuelva a enamorar, pero si lo hago, ese nuevo amor no sustituirá el tuyo, pues hay miles de formas de amor, coexistentes e irreemplazables. Y si no es así, si esa máxima es una utopía, entonces no me queda más que creer en esta otra: el único amor verdadero es el primero, eres tú.

sábado, junio 25, 2011

A esa marcha si voy

Cuando nos sentimos irespetados y/o envueltos en situaciones injustas, con toda razón el ego nos defiende y aplicamos la coloquial frase "Yo también tengo mi orgullo". Eso no es orgullo, eso es dignidad. El orgullo es arrogancia, vanidad, exceso de autoestimación (RAE 2010). Recuerdo en el colegio que a mi mejor amiga el novio siempre le tenia que pedir perdón por sandeces, aún cuando las razones eran siempre caprichos de niña play. El novio la dejó por una niña más gordita pero más noblecita.

Sin embargo se vale tener orgullo cuando el esfuerzo ha producido resultados valiosos para nosotros y para los demás. Cada que hago algo con calidad, funcional y bonito, mi ego se incrementa, me emociono y sonrio. Ese orgullo es sano, y además es el único verdadero. El orgullo patriótico es una ficción ridícula, así como lo es el orgulllo partidista y desde luego el orgullo gay.

¿Como podemos sentirnos orgullosos de algo que no hemos creado? por ser colombiano cuando no hemos regado ni una gota de sangre para crear esta patria, por ser homosexuales cuando ni siquiera decidimos serlo. El día del orgullo gay es un grito en contra de la homofobia,  pero es de esos gritos estridentes que quiebran vidrios y hacen que los demás se tapen los odios.

El orgullo machista y egocéntrico de muchos en la sociedad ha sido el casuante letal del odio contra los homosexuales, y ahora los que marchan responden de la  misma forma. Ojalá que exista una marcha de la "diversidad" donde se despojen los orgullos y se celebre la aceptación del otro. A esa si voy.

domingo, junio 05, 2011

buscando una melodia que acompañe estas letras

Que tonto fui al obligarme
A ver en ti lo que no podías darme
Justo cuando empezaba a por ti derretirme
Tú me dejaste.

Pensé entonces que el karma hacia su parte
Que no tenía otra opción más que perdonarte
Pero varias voces empezaron a testificarme
Lo perro que fuiste mientras decías amarme.

Ahora te digo que nunca me gustaste
Que hice un gran esfuerzo por enamorarme
Creí ver en ti a un buen tipo
Pero eras otro más del estereotipo.

Le robaste la luz a las mejores canciones
Con falsas dedicaciones y densas interpretaciones
Menos mal existen millones de autores
Y muchos dedicadores con nobles intenciones.

Gracias por ayudarme a afinar mis sentidos
A entender mejor mi propio instinto
Pues ahora que veo a uno de tu clase
Ya puedo decirle: Vete a ladrar a otra parte.

miércoles, mayo 04, 2011

La más

La artista latina más exitosa de todos los tiempos merece un espacio en mi blog. Aquí están las fotos del Pop Festival en Bogotá, jamás olvidaré esa noche... Fotos tomadas por Rodrigo Sandoval y Jorge Bravo.



Esperar es un mar que aún no sé navegar, no te quedes años luz... Ya
 estoy decidida y quiero saber si lo estás tú!
y cadera, cadera, cadera, cadera...
Suerte que en el sur hayas nacido y que burlemos las distancias, 
 suerte que es haberte conocido y por ti amar tierras extrañas.


....Siempre supe que es mejor, cuando hay que hablar de dos, empezar por uno mismo.

Never opened myself this way...Life is ours, we live it our way...All these words I don't just say...And nothing else matters

..No hay mas vida, no hay...No hay mas lluvia, no hay...
No hay mas brisa, no hay...No hay mas risa, no hay...
No hay mas llanto, no hay...No hay mas miedo, no hay....
No hay mas canto, no hay

Llévame donde estés, llévame... 


 Cuando alguien se va, el que se queda sufre más...
No intentes amarrarme, ni dominarme...Yo soy quien elige como equivocarme.


Viajé de Bahrein hasta Beirut...fui desde el Norte hasta el polo sur...
y no encontré ojos así como los que tienes tú.


Oh baby when you talk like that you make a woman go mad!

        Allá en Barranquilla se baila así!

So be wise and keep on...Reading the signs of my body!

Yo no tengo la culpa de que tú te enamore'...Mientras él te compra flores yo compro condo' (whooo)




"¡Muchas gracias patria mía! ¡los quiero mucho! ¡mucho mucho!"

sábado, abril 30, 2011

Es necesario

Es necesario poner en palabras lo que no es obvio, lo que necesita explicación. Sabe usted cuan bipolar puedo llegar a ser y usted fue víctima de ello (varias veces). Usted llegó a mi vida por casualidad y no por casualidad se fue. Empecé a sentir que con usted estaba volviendo a pasar por caminos ya recorridos de los cuales había decidido abandonar paulatinamente: la superficialidad en torno al ambiente gay, la soledad ahogada en tragos fondo blanco, el nudo en la garganta neutralizado por el cigarrillo y cuerpos desabridos que lograban cierta reacción que me recordaba estar vivo. No es que usted representara todo ello ¡usted representa muchísimo más! simplemente necesitaba alejarme, darle un respiro a mi vida. Vaya que me sirvió.

Sin embargo, no es necesario poner en palabras la alegría que sentí cuando lo encontré de nuevo. Sabía que lo volvería a ver más pronto que tarde, pero no había hecho ningún esfuerzo para que eso pasará. Ese día sentí que tenia que verlo otra vez y fui al bar. Lo vi, le "di un toque", me vio, nos abrazamos, nos gritamos !qué delicia! ¡qué cosa tan buena! mejor dicho, que cosa más linda la que invadió mi corazón.

Lo veo diferente. Me alegra mucho su explosión de seguridad, su madurez, su energía vital. Me encanta sentir que camino con un hermano, me emociona cada que hay algo que demuestra cuan parecidos somos y me hace sonreír "perseguir pavimentos" con nuestras gemelas botas.

domingo, abril 17, 2011

Despertando a la vida: ¿Miedo o pereza?

Un profesor hablaba enérgicamente en un salón de clases y todos parecían dispersos, pero Wiley Wiggins escuchaba atento el discurso de ese hombre  de blanco bigote  y  cabeza semi-calva, escuchaba  cada palabra en un intento sublime por apropiar cada significado. Trataba de comprender el mundo a través de la mirada de los otros.  El discurso profesado por el viejo  hombre  al frente de los estudiantes,  proclamaba un rechazo a aquella visión posmoderna que define al hombre como una mera construcción social y ente influenciado, “esos son solo pretextos”, dice. Para él, el existencialismo no es un intento desesperado por entender el mundo mediante absurdos trascendentalismos, es por el contrario, asumir la vida con pasión y responsabilidad, sabiendo que al final, tenemos el poder de decidir.
Wiley, algo removido por  las frases que acababan de atravesar sus oídos,  salió del salón y caminó por la calle con las manos en los bolsillos. Su camisa suelta y pelo desdeñado parecían perderse y fundirse en la grisácea urbe. Sentía un fervor de libertad, de poder y de autonomía. Pero esta naciente emancipación se empezó a mezclar paulatinamente con el sentimiento desalentador de la impotencia. Fue inevitable recordar a aquel joven que, caminando por la misma calle unos días atrás, le dijo sentirse en una sociedad invadida por el mal, adicta a las pasiones y en la  que los medios legitiman la barbarie de la humanidad. Recordó que tras haber compartido con él su visión desalentadora del mundo, el joven decidió hacer algo para demostrarle al mundo que no era otro tonto alienado, que era consciente de lo que la sociedad hacia de él. Aquel  joven decidió hacer un acto simbólico para distinguirse de los demás: se sentó en un andén urbano, regó sobre sí combustible, encendió un fósforo y se prendió en llamas.
Ahora Wiley se sentía confundido y mareado ¿Cómo poder creer en el existencialismo cuando la única salida que tuvo aquel joven fue decidir morir? Su mente divagaba entre pasiones y pensamientos. ¿Somos el producto de una ecuación algebraica en la que intervienen numerosas variables que se suman, restan, multiplican y segregan, dando como resulto un ‘yo’? ¿Fueron las variables en la vida del joven suicida las que lo llevaron a tomar esa decisión? ¿Es imposible borrar o tachar con un lápiz las variables de nuestra vida?
Estaba demasiado cansado para despejar sus preguntas aquella tarde, así que al llegar a casa, tiró la maleta al piso, se recostó en su cama y se entregó a los brazos de Morfeo. Fue una de esas noches confusas y turbulentas, en que las que se duerme y se sueña, pero nunca se sabe si somos nosotros quienes dirigimos nuestros sueños o si son ellos los que dirigen nuestras noches. Wiley se removía de un lado para el otro, se veía así mismo caminando por un espacio negro, tratando de hallar algún tipo de color, textura o forma. Era tan importante para él encontrar algo real en ese espacio, que al ver que no había nada allí, lo invadió una profunda angustia. Sintió pánico al percibir que lo único real en ese mundo era él. Se llenó de desesperación, pues en su mente giraba la idea de que lo que alguna vez le dio sentido a su vida, no estaba.
Wiley despertó con un repentino movimiento, que lo dejó sentado en su cama respirando agitadamente. Se levantó, tomó un vaso de agua y se dio cuenta que ya había amanecido, así que comenzó su rutina de mañana para salir a la Universidad.
Después de un aburrido día de discursos y lecturas, emprendió camino a su solitaria casa en medio de esa ciudad en la que era solo un foráneo. Relacionó las desconocidas calles con aquel mundo oscuro al que lo habían llevado sus sueños la noche anterior. Sin darse cuenta, había llegado a una sucia cuadra en la que la única luz provenía de un letrero de “Bar”. En un intento desprevenido por sentir algo, entró al lugar decidido a tomar un trago del más fuerte licor que hubiese. En el bar, apenas estaba el cantinero, un hombre viejo detrás de la barra con mirada amable y voz imponente.
Tres tragos mas tarde, Wiley se impulsó a contarle al cantinero su sueño. Al terminar, el hombre lo miró fijamente y le dijo: “muchacho, no esperes que tu mundo se dibuje por si solo, toma tú el pincel y dale color a esas paredes oscuras ¿Por qué después de tantos años de historia de la humanidad, aún seguimos citando a tan pocos sabios, filósofos y artistas? yo solo puedo encontrar dos posibles respuestas. Temor o Pereza”.
Inspirado en "Waking Life", película de Richard Linklater (2001).

domingo, marzo 27, 2011

Desenredándote

"Te conocí un día de enero, con la luna en mi nariz, como vi que eras sincero, en tus ojos me perdí". 

Era mi primer día de clase y como de costumbre me encontraba subiendo al trote cuatro pisos de escaleras,  lamentando haber fumado ese cigarrillo al salir de mi casa y haberme permitido veinte minutos más de sueño. Finalmente me vi frente a la puerta, tomé una gran bocanada de aire, la expulsé, giré la perilla y entré. Sentí como interrumpía abruptamente el discurso del profesor, así como las miradas de los que ya estaban en los pupitres. Al pasear mi ojos para buscar donde sentarme, te vi, nos vimos. Noté que te gusté, elevaste mi ego y aliviaste mi retraso.

A la semana procuré llegar más temprano y a pesar de eso ya estabas ahí. Me senté en medio de dos compañeros que ya conocía y al darme cuenta que estabas en la parte de atrás, levanté mis cejas a modo de saludo. Fue muy straight de mi parte, lo sé, pero me sentía incómodo en medio de tanto heterosexual rondando. En esos días me agregaste en facebook y sin dudarlo te acepté. No conocía tu voz pero ya me causaba gran interés tu acaramelado color de piel, tu pelo desordenado y ondulado, tus facciones indígenas y tu sonrisa perfecta.

No fui a la tercera clase y en la cuarta no te vi. Pero esa tarde nos encontramos por casualidad esperando a que llegaran nuestros profesores, que tenían clases en salones continuos. Estabas nervioso, evitabas mi miraba, me hacías sonreír, pero no te lo demostraba,  traté de verme indiferente. Sabía que eras amigo de personas que conocía, así que no me preocupó buscar un momento para hablarte, pues sabía que iba a llegar tarde o temprano.

Era el final de la quinta semana y puse en facebook "¿Alguien me puede prestar El Olvido Que Seremos de Hector Abád Faciolince para este fin de semana?". De inmediato pusiste, "yo lo tengo, es mi libro favorito". Era eso lo que necesitábamos para tener nuestra primera conversación por chat, para hablar hasta la madrugada. Dijiste todo lo que habías callado en un mes, y yo no dejaba de sorprenderme por tu confesión. Me alegraste la noche al decirme que tú no tenías esa clase, solo ibas para verme. Me preguntaba: ¿Esto es real? ¿Puede alguien hacer eso por mí? ¿Cómo puede pasar si no hemos hablado antes?

"Usted me gusta mucho... no sé lo que estoy diciendo... mejor me callo... usted me gusta mucho... creo que la estoy embarrando... qué pena con usted". Bien sabes que la risa fue mi más inmediata reacción. La verdad me pareció muy extraño que dijeras todo aquello sin conocerme al menos un poquito aunque tuvieras referentes de mí por lo que otros te pudieron haber dicho. Solo tuve para decirte: calma, tranquilo, veamos qué pasa, que todo fluya, conozcámonos. Esa siempre fue nuestra realidad, tu desbordaba voluntad de entregarte y mi exagerada cautela.

Tres noches después ya caminábamos juntos por las desoladas calles de Bogotá, pretendiendo inútilmente encontrar un sitio abierto en plena ley seca. Llegamos a tu casa, hablamos, callamos, nos besamos, nos desnudamos. Odié no poderme quedar, pero sabes que tenía que madrugar a votar y grabar ese cortometraje que tanto malestar me causó.

Comenzamos una linda complicidad y una apasionada entrega, envueltas en la burbuja de la incertidumbre. Tu honesta disposición hacia mí me encantaba. Nunca antes había sentido de una manera tan genuina, intensa y noble tanto cariño y pasión. Confiaba en ti, no tenia duda de tus sentimientos. Empecé a ver una oportunidad única para amar. Estaba dándome la oportunidad de dejarme llevar, poco a poco, por tu dulzura, tu amor a la literatura y tu anatomía. Pero siempre se hacía evidente que mientas tu querías volar yo apenas estaba aprendiendo a caminar.

Traté de manejar la situación con sensatez, intentando que me entendieras y pidiendo me esperaras, pero te cansaste y con toda razón manifestaste que sentías caminar solo, que no era justo. Fue desilusionante saber que pujábamos dos extremos de una misma cuerda y que ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder. Me sentía frustrado y me hundí en mi propia decepción. Me recriminé ser tan inepto en el amor y tristemente me resigné a que probablemente nunca sería capaz de amar. Antepuse mis sentimientos a los tuyos y cobardemente me alejé, pues me sentía incapaz de pensar todo aquello y al mismo tiempo mirarte a los ojos.

Volví una o dos semanas después con la vergüenza en el piso y con la pena de no darte a la talla, pero tenía que ser honesto contigo. Esa noche timbré en tu apartamento y recibí la hostil bienvenida de tu roommate. Fui a tu cuarto, dije mis torpes palabras, inútilmente te pedí perdón e impertinentemente te besé. No era correcto hacerlo pero me lo permití. Te dije adiós, me fui.

Un año después estoy aquí, recordando todo aquello y tratando de entender por qué nunca te pude olvidar, por qué te recuerdo como mi mejor historia y por qué no la hemos podido continuar. Suelo ser siempre el cobarde que se va, pero contigo siempre quise volver, lo sabes. Quise empezar de nuevo como siempre te lo dije: tranquilos, sin pretensiones y con la certeza de conocernos el uno al  otro.

Llevo poco más de ocho meses tratando de recuperar tu confianza para estar de nuevo cerca.  Solo pensarte reclinado en mi pecho, consintiendo tu desordenado cabello me hace suspirar, revivir tu ternura me hace sonreír y recordar  tu  apoyo me hace salirte a buscar.

Sin embargo tu incoherencia está acabando con mi cordura, muestras tu voluntad de verme y no contestas. ¡Dices tanto y no haces nada! Ayer usé una camisa roja para darte gusto al vernos y no llegaste. Hoy me bloqueas en facebook otra vez. Mañana, ni sé.

Extraño besarte dulce y apasionadamente, extraño sentir la suavidad de tu piel contra la asperidad de mis manos. Extraño tu tono de voz, extraño tu risa de niño, extraño tu incapacidad para sostener una mirada, extraño dormir desnudo junto a ti. Imaginar deslizar mi mano por tu cuello hasta tu pelo produce en mí no sabes qué. Pero me cansa tratar de entender tus impulsos. Me agota ilusionarme y frustrarme siempre. Ante ello, solo me queda sensatamente, dejarte ir...otra vez.

lunes, marzo 14, 2011

Mi Eterna Tuza: el pasado

No le tengo mucha fé al resultado final de este escrito, pues llevo varios años evitando confrontar mis sentimientos a través de la escritura por temor a la catarsis, tan sana y tan cruel, que esta puede producir. Sí, confieso que este temor lo siento ahora mismo, pues a diferencia de mis ensayos académicos sobre comunicación, sociologia o política, con estas palabras siento que avanzo hacia la nada, no hay fin, solo hay medio.

Ayer conocí a un tipo que me cayó muy bien, un tipo feliz. Esta mañana lo agregué en facebook y hace un rato navegué en su blog. Este periodista "modelo 87", en su entrada mas reciente del blog, hizo una apologia al Pop Festival, memorable concierto al que asistí ayer y el contexto en el que nos conocimos. "No habría sido lo mismo sin los amigos con los que fui. A Cristian Camilo, John, Jorge, Sebastián y a los dos Andrés fue óptimo ir con ustedes", sentenció finalmente el tipo feliz. Me sentí honrado al leerme en sus lineas y fui momentánemente feliz.

Comencé a navegar en su blog y me sorprendí por el amplio reperterio de entradas y desde luego por el contenido de las mismas. Así confirmé que no solo habla hasta por los codos, sino que también los usa para escribir. "Es una forma de ser yo mismo, de reivindicarme como persona", escribe Rodrigo en su perfil. ¿no es esa la definición de libertad? ¿no es la libertad el sueño del hombre? Sí y Si. Encontré en esa frase, en todo el blog y finalmente en él, una doble inspiración.

Primero, me invitó a reecontrarme con la escritura y segundo, me invitó a ser el escritor de mi propia vida, un escritor que avanza en su ficticia noción de tiempo y lugar y que cuida su obra con recelo de plagiadores inescrupulosos.

Soy preso de mis propios sentimientos, esporádicamente me desato, pero el pasado me condena, o tal vez soy yo quien lo condeno a él. Sí, soy yo quien lo mantiene preso dentro de mí, es el único compañero que al acabar el día está conmigo. Cuando pasan diás enteros sin que nada "pase", el pasado se convierte en mi amigo más fiel, a él le lloro, con él me río, a él lo juzgo, lo critico y le hecho en cara mis problemas. Cuando nada pasa, vuelvo al pasado.

Mi alegria la daña mi triste pasado y mi tristeza se desvance con felices recuerdos. Sé muy bien que "lo hecho está hecho"  pero la verdad es que he sentido fracasar en mi intento por visualizar una megameta que esté por encima de lo que fue, quiero construir un presente cautivador que me enamore, entusiasme y motive, quiero poner el clavo del presente en la pared y undir los vestigios. Ojalá tenga la berraquera para lograrlo, ojalá el pasado me lo permita, ojalá pueda perdonar al pasado y dejarlo ir.