martes, octubre 04, 2011

Los candidatos y la diversidad sexual

Breve análisis de los tres principales candidatos a la alcaldía de Bogotá, en relación a la diversidad sexual en sus propuestas. Se revisó el contenido de sus programas de gobierno, publicados en sus respectivas páginas Web.


GUSTAVO PETRO


Uno de los objetivos es "Combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad", (ver programa Gustavo Petro). Alli se establece lo siguiente:


"Una ciudad con oportunidades de trabajo digno para todas y todos, que no discrimine a los pobres, que trate por igual a mujeres y jóvenes, que respete la diversidad cultural, racial y de orientación sexual, que abarate los bienes básicos, que universalice la salud, la educación de calidad, la cultura, el deporte y que apoye la economía popular".

El candidato también afirma que promoverá "la creación de programas de empleo de emergencia para la población vulnerable y priorizaré la inclusión social y productiva de mujeres, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y población LGBT".

Pienso que:

Si hay un candidato que en la agenda pública se muestra como un abanderado de la población LGBT, es Gustavo Petro. Sin embargo, las únicas menciones sobre la diversidad sexual en su programa son en los párrafos citados anteriormente. El candidato tampoco propone acciones para promover la diversidad y cambiar imaginarios sociales ni un cambio estructural en la educación con perspectiva de diversidad sexual y género.

Petro no explica cuales serían sus acciones concretas de no discriminación y tampoco su plan de acción donde supuestamente "priorizará" la inclusión social y productiva de la población LGBT. Tampoco aclara si dará continuidad a los avances de las ultimas administraciones.

No quisiera pensar que Petro utiliza arengas en favor de la comunidad LGBT solo para obtener capital electoral, pero cualquiera con dos dedos de frente puede dar cuenta que se evidencia un desconocimiento de la situación LGBT en la ciudad, así como la carencia de una propuesta concreta, que vaya más allá de frases demagógicas y populistas y que indique un plan de acción.



GINA PARODY


"Promover el acceso a los derechos fundamentales a todos los ciudadanos por igual, sin ningun tipo de discriminación". 

Uno de los 14 puntos del acuerdo programático entre Mockus y Parody (ver acuerdo) es "Bogotá para todos" que se lograría "defendiendo derechos fundamentales, individuales y colectivos y la protección de todas las personas que hoy en día son excluidas por razón de raza, sexo, etnia, orientación filosófica, sexual o política".

El programa de gobierno de la candidata tiene una linea de acción denominada "Bogotá incluyente" que pretende "convertir a todas las bogotanas y bogotanos en ciudadanos de primera categoría y avanzar la felicidad de todas y todos, sin importar sus diferencias" (ver programa). Los motivos por discriminación en esta propuesta son: raza, etnia, religión, lengua, origen, opinión politica, posición económica, edad, estado de salud, discapacidad, aspecto físico, sexoorientación sexual e identidad de género.

Componente legal: Para esto propone establecer un estatuto que sancione prácticas discriminatorias en el acceso a los derechos fundamentales, específicamente en trabajo, salud, educación y vivienda, tanto en el sector público como privado. Del mismo modo adelantaría campañas en estos ámbitos para promover la inclusión.

La gestión se hará desde cada una de las secretarias en asociación con la Defensoría del pueblo. Estos ámbitos son: Laboral (Secretaría de Desarrollo Económico) Educativo (Secretaría de Educación), Salud (Secretaria de Salud) y Vivienda (Secretaria de Hábitat).

En conjunto con el DANE, el Distrito organizará un sistema de información sobre igualdad en Bogotá, que incluya un censo específico sobre toda la población discriminada o vulnerable y en conjunto con La Defensoría del Pueblo, el Distrito organizará un registro de quejas y casos policivos, disciplinarios y judiciales sobre la materia.

El día 9 de septiembre de cada año la Secretaría de Gobierno remitirá al Concejo de Bogotá un informe sobre el estado de la igualdad en la ciudad.


Componente cultural: A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el IDRD, formará alianzas con las empresas y fundaciones que trabajen con poblaciones discriminadas, con el objetivo de cambiar la mentalidad de las comunidades para con las personas discriminadas, y pasar del pesar, el paternalismo y la discriminación a la verdadera inclusión en la comunidad.

Para fomentar  una cultura respetuosa de la igualdad y de la diversidad en el ámbito laboral, se establecerán estímulos tributarios, honoríficos o de cualquier otro orden, que premien los esfuerzos de una persona,  grupo o entidad territorial que de manera voluntaria, emprendan políticas de acción afirmativa en la contratación de personal o de promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

La Secretaría de Educación se asegurará de que los planteles educativos públicos y privados de Bogotá no  establezcan competencias, contenidos, métodos o materiales pedagógicos que enseñen, promuevan o propicien actitudes discriminatorias o asignen roles de subordinación o de superioridad a determinados grupos sociales.

Pienso que:

"Bogotá incluyente" tiene un sentido práctico al proponer estatutos que regulen y controlen la discriminación, focalizando la inclusión en el acceso a derechos fundamentales como el trabajo, la salud, la educación y la vivienda. Hay plan de acción concreto para cumplir con los objetivos planteados.

Se propone un registro de quejas y casos policivos, disciplinarios y judiciales sobre la materia, asi como un sistema de información sobre igualdad, que puede contribuir a la caracterización de los casos de discriminación, pero no se evidencia una relación entre este registro y el contenido de los estatutos que se plantean. No es claro si este registro de información será usado para promover políticas.


No hay una caracterización especifica sobre diversidad sexual, lo que podría definirse como un mal diagnóstico y puede manifestarse en una gestión que no supla asertivamente las necesidades de los diferentes poblaciones víctimas de discriminación.

Para el cambio de imaginarios, Parody propone alianzas con empresas y fundaciones para "cambiar la mentalidad de las comunidades para con las personas discriminadas, y pasar del pesar, el paternalismo y la discriminación a la verdadera inclusión en la comunidad".  Es valioso que incluya a otros actores sociales para y actuar en red para promover la diversidad y fomentar la corresponsabilidad.  Pero este debería ser un componente central en una politica de inclusión y en este caso vemos que hay cierta timidez para que el distrito asuma este objetivo y lo delega a organizaciones privadas. Estas alianzas se gestarían desde la secretaria de desarrollo económico, entidad no competente para desempeñar dicha función.

En lo educativo se propone la prohibición de material y métodos que propicien la discriminación, pero no se propone "educar a los educadores" y formular un nuevo método educativo con perspectiva de diversidad sexual que seria el pilar para lograr cambio de imaginarios a largo plazo. Tampoco se refiere a la continuación de la gestión que han venido emprendiendo las últimas alcaldías en temas de diversidad sexual.



ENRIQUE PEÑALOSA


El candidato no propone ninguna linea de acción para promover y proteger la diversidad. Aborda el tema derechos desde una perspectiva muy general.

"Los derechos humanos son nuestro soporte en la lucha por disminuir la desigualdad social y darles una oportunidad de inclusión, ingresos y bienestar a los más débiles".

"Avanzaremos en el respeto y la aplicación del contenido constitucional y legal en esta materia, que será un instrumento transversal en el desarrollo socioeconómico promovido por todos los sectores que ejecutan programas y proyectos en la ciudad." (ver programa).
No hay nada que pensar al respecto...

ME QUEDO CON:


En ningún candidato hay una iniciativa agresiva de comunicación,  educación ciudadana y educación formal, desde el distrito, para promover un cambio estructural en los imaginarios machistas y homofóbicos que actualmente imperan en la mayoría de los ciudadanos.


Sin embargo, la propuesta de Parody, con las falencias ya expuestas, es la única que propone acciones concretas y puede propiciar una gestión integral con perspectiva de diversidad sexual desde la administración pública con énfasis en el acceso a derechos. Desde las alianzas con fundaciones y organizaciones que propone la candidata, se podrían emprender estrategias de comunicación y educación para promover la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por opinar!